PROPAGANDA ELECTORAL


Campaña electoral

Es el conjunto de actividades desarrolladas por los partidos políticos, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, consultas de opinión, presentación de planes y proyectos, debates, entre otros, con el fin de captar el sufragio o voto del electorado.

El periodo de campaña electoral es aquel en el cual se pueden efectuar los gastos electorales. En el caso de la Segunda Votación de la Elección Presidencial este periodo comienza el 6 de diciembre y se extiende hasta el día de la elección, es decir, al 17 de diciembre.

¿Qué se puede hacer en el periodo de campaña?

Entre las actividades que pueden efectuar los candidatos y partidos políticos durante el periodo de campaña electoral, se encuentran:

  • Confeccionar carteles, afiches, letreros o material impreso u otro tipo de objetos informativos, para ser utilizados durante el periodo de propaganda electoral.
  • Contratar propaganda en medios de prensa escrita o radioemisoras a emitirse durante el periodo de propaganda electoral.
  • Encargar y realizar encuestas sobre materias electorales o sociales.
  • Asistir a reuniones de carácter público y/o político.
  • Realizar lanzamientos de campañas (sin propaganda).
  • Efectuar visitas al electorado (puerta a puerta).
  • Participación en entrevistas en medios de comunicación.
  • Realizar cierres de campaña (sin propaganda).

PROPAGANDA ELECTORAL

¿Qué se entiende por propaganda?

La propaganda electoral es todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales.

Actividades de propaganda electoral:

  • Continuar realizando todas las acciones estipuladas durante el periodo de campaña electoral.
  • Efectuar propaganda electoral en lugares públicos que estén expresamente autorizados para ese propósito por el Servicio Electoral.
  • Realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
  • Desarrollar propaganda electoral en medios de prensa escrita, incluida la prensa electrónica y radioemisoras. Esta propaganda sólo se puede realizar en medios que previamente hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.
  • Efectuar propaganda electoral en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales, y con la debida autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.
  • Realizar propaganda electoral en las sedes oficiales y las oficinas de propaganda de los partidos políticos y de los candidatos, exhibiendo carteles, afiches u otra propaganda electoral, considerando un máximo de hasta cinco sedes en cada comuna.
  • Divulgar resultados de encuestas de opinión pública hasta el décimo quinto día anterior al de la elección.

No se considera propaganda:

  • La difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales.
  • Actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo.
  • Actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

FECHAS IMPORTANTES

Periodo de propaganda electoral para la Segunda Votación de la Elección Presidencial

  • Desde el 3 al 14 de diciembre
    – Activistas y brigadistas
    – Radioemisoras, prensa escrita y medios digitales
    – Espacios públicos
    – Espacios privados

Propaganda en plazas, parques u otros espacios públicos

Sólo podrá realizarse propaganda electoral en lugares que, de acuerdo a la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques y otros espacios públicos, que estén expresamente autorizados por el Servel.

En las plazas, parques u otros espacios públicos antes señalados, sólo podrá realizarse propaganda cuyas dimensiones no superen los 2 metros cuadrados.

Conoce los espacios públicos autorizados para instalación de propaganda en tu comuna.

  • Está prohibida toda clase de propaganda que destruya, modifique, altere o dañe de manera irreversible los bienes muebles o inmuebles que allí se encuentren.
  • Los candidatos pueden instalar propaganda únicamente en los espacios habilitados por el Servel, utilizando el espacio correspondiente a sus candidaturas o partidos.

Propaganda en espacios privados

Puede realizarse propaganda en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, con autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales.

Para la autorización de propaganda en espacios privados, el Servicio Electoral ha puesto a disposición el Formulario N°104 de la segunda votación, el cual debe enviarse en forma presencial o vía correo electrónico a las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, hasta el tercer día después de instalada la propaganda.

En los espacios privados, pueden instalarse varios carteles, afiches o letreros, cumpliendo con las dimensiones señaladas anteriormente, siempre y cuando en su conjunto no constituya en su visualización la conformación de un cartel, afiche o letrero que supere las dimensiones permitidas.

  • En los espacios privados pueden instalarse varios carteles, afiches o letreros, cumpliendo con los 6 metros cuadrados totales máximos, previamente autorizados y que no existan 2 o más carteles, afiches o letreros que en conjunto formen una gigantografía.
  • La propaganda electoral en espacios privados debe retirarse por parte del candidato y/o partido político el 14 de diciembre de 2017.

Propaganda en medios de prensa escrita y radioemisoras

Se podrá realizar propaganda en medios de prensa escrita (impresa y digital), radioemisoras y medios de comunicación digital, siempre y cuando hayan informado sus tarifas al Servel, hasta el 10 de septiembre.

Las tarifas enviadas por los medios de comunicación son válidas únicamente para la elección correspondiente, debiendo enviar nuevamente sus tarifas para cada proceso eleccionario. Para la Segunda Votación Presidencial, se consideran los informes tarifarios informados para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017.

Estas empresas periodísticas podrán publicar o emitir la propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas candidaturas.

  • La propaganda en radios experimentales y comunitarias se encuentra prohibida.

Propaganda en medios digitales

Son aquellas comunicaciones a través de medios tales como páginas web, redes sociales, telefonía y correos que trascienden el círculo personal de contactos y que dichos servicios sean contratados.

El servicio de propaganda electoral contratado implica un desembolso en dinero, efectuado por el candidato, un partido político o un tercero en su favor, con ocasión y a propósito de actos electorales, lo que, constituye un gasto electoral.

Los candidatos y partidos políticos deberán completar el Formulario N°105 de la segunda votación y entregar una copia de éste a la Dirección Regional correspondiente, hasta el tercer día después de contratada la propaganda. La entrega de la copia mencionada puede ser realizada de manera presencial en las direcciones regionales o vía correo electrónico a propaganda@servel.cl.

Propaganda mediante activistas o brigadistas en la vía pública

Los brigadistas son personas que realizan acciones de difusión o información en una campaña electoral determinada y reciben algún tipo de remuneración.

Se podrá realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante los siguientes elementos:

  • Porte de banderas.
  • Porte de banderas.
  • Lienzos.
  • Otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura.
  • La entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

Los brigadistas, activistas y/o voluntarios que trabajen en la campaña electoral deberán quedar registrados mediante el Formulario N°101 de la segunda votación.

RETIRO DE PROPAGANDA

Retiro durante el periodo de propaganda electoral

Propaganda en espacios públicos:

En caso de existir propaganda en espacios públicos no autorizados, ésta podrá ser retirada por:

  1. Los alcaldes de oficio, a solicitud de cualquier ciudadano o a requerimiento del Servicio Electoral, deberán retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral. (Inciso 8° del artículo 35, artículo 40 e inciso 3° del artículo 138, de la Ley N°18.700)
  2. Carabineros de Chile a solicitud de cualquier ciudadano o de oficio. (Inciso 2° del artículo 40, de la Ley 18.700).

Propaganda en espacios privados:

La propaganda electoral desplegada en espacios privados no permitida, podrá ser retirada por los alcaldes a requerimiento del Servicio Electoral.

Retiro por término del periodo de propaganda electoral

Una vez finalizado el periodo legal de propaganda electoral, los candidatos están obligados a retirar toda la propaganda electoral que hayan instalado, ya sea en espacios públicos como en espacios privados.

Al igual que durante el periodo de propaganda electoral, la propaganda podrá ser retirada por:

  • Los alcaldes de oficio, a solicitud de cualquier ciudadano o a requerimiento del Servicio Electoral, deberán retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral. (Inciso 8° del artículo 35, artículo 40 e inciso 3° del artículo 138, de la Ley N°18.700).
  • Carabineros de Chile.  (Inciso 2° del artículo 40, de la Ley N°18.700).

Documentos

Instructivo sobre invitaciones de candidatos a ceremonias de carácter público (descargar archivo)

Formulario N° 101 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 102 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 103 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 104 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 105 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 101 primera votación (descargar archivo)

Formulario N° 102 primera votación  (descargar archivo)

Formulario N° 103 primera votación (descargar archivo)

Formulario N° 104 primera votación (descargar archivo)

Formulario N° 105 primera votación (descargar archivo)

Resolución N° 4313 que aprueba pauta de valorización de espacios privados (descargar archivo)

Resolución O N°3606 que aprueba la Pauta de Contenido de Registros de Brigadistas, Sedes y Vehículos (descargar archivo)

Resolución N°3899 que aprueba el Manual de Propaganda (descargar archivo)

Resolución Protocolo de Invitaciones a Ceremonias Públicas (descargar archivo)

Resolución 3598 que aprueba pauta sobre informes tarifarios (descargar archivo)

Formulario para invitaciones a ceremonias públicas (descargar archivo)

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