PREGUNTAS FRECUENTES ELECCIONES 2017


  1. ¿Cuándo se realizará la Segunda Votación de la Elección Presidencial? La segunda votación presidencial tendrá lugar el domingo 17 de diciembre de 2017.
  2. ¿Cuáles son las Inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos de elección Popular? El detalle de las Inhabilidades e incompatibilidades se encuentra disponible en este link.
  3. ¿Por qué se realiza una segunda votación presidencial? De acuerdo a lo señalado en el artículo 26 de la Constitución Política de la República, el presidente de la República de Chile se elige por mayoría absoluta de los votos, en los casos que ninguno de los candidatos alcance la mayoría absoluta, se realiza una segunda votación con los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación. En general, las modalidades en cuanto al proceso operan de la misma manera que para la primera Elección Presidencial.Cabe señalar, que los vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, delegados de las Juntas Electorales, secretarios y miembros de Colegios Escrutadores que actuaron en la pasada elección de 19 de noviembre de 2017, deberán cumplir con las mismas funciones y en los mismos locales de votación donde funcionaron las Mesas Receptoras de Sufragios y en los mismos recintos en donde funcionaron los Colegios Escrutadores.
  1. ¿El ejercicio del derecho a sufragio o voto será voluntario en la Segunda Votación Presidencial? Según el artículo 15 de la Constitución de la República de Chile, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario.
  2. ¿Dónde se encuentra consagrada la obligación del empleador de conceder los permisos para que los trabajadores asistan a votar sin descuento de remuneraciones? En primer lugar, el día que se fije para la realización de elecciones será feriado legal.  Por otra parte, el artículo 165 de la Ley N° 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.
  3. ¿Dónde se puede denunciar a un empleador que impide a alguno de sus trabajadores cumplir con los deberes electorales o ejercer el derecho a sufragio? Si un empleador impide al elector desempeñar su función como Vocal de Mesa, Miembro de Colegio, o le impide asistir a sufragar, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho.No se presentan denuncias ante Servel.
  4. ¿En qué local de votación y Mesa Receptora de Sufragios me corresponde votar? Tu mesa y local de votación serán los mismos. Consulta tus datos electorales ingresando en: https://consulta.servel.cl/
  5. ¿Con qué documento de identidad debo votar? Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte.
  6. ¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad? No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.
  7. ¿Puedo votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite? No, los únicos documentos que acreditan la identidad del elector, son la cédula de identidad y el pasaporte.
  8. ¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida? Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores a la elección o plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.
  9. ¿Cuál es el horario para votar? Todas las Mesas Receptoras de Sufragios del país, funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas.
  10. A las 18:00 horas del día de la elección, ¿puede la Mesa declarar el cierre de la votación, habiendo personas esperando en la fila? No, en ese caso debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo.  Sin perjuicio de esto, ninguna Mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas, del día de la elección.de noviembre de 2017).
  1. ¿Cuándo se publican los facsímiles de las cédulas electorales o votos? Los facsímiles de las cédulas electorales o votos, se publican en diarios y periódicos de cada localidad cinco días antes de la fecha de la elección.  Para la segunda votación presidencial, serán publicados el martes 12 de diciembre. Cabe señalar, que los candidatos mantendrán en la cédula de votación sus respectivos números y orden.
  2. ¿A partir de cuándo funcionarán las Oficinas Electorales en los Locales de Votación? A contar del viernes 15 de diciembre, desde las 9:00 hrs. las Oficinas Electorales funcionarán no menos de cuatro horas.  El sábado 16 de noviembre, funcionarán desde las 09:00 a las 18:00 hrs., y el domingo 17 de diciembre lo harán desde las 07:00 horas, y hasta completar todas las funciones de dicho día. Cabe señalar, que los locales y delegados son los mismos de la primera votación.
  3. ¿Se puede presenciar el escrutinio de votos en el local de votación? Sí.  Los escrutinios en los locales de votación son públicos; por lo tanto, pueden ser presenciados no sólo por los Vocales de Mesa y los Apoderados de los candidatos, sino que por cualquier persona que así lo desee.
  4. ¿Quiénes tienen derecho a solicitar copias del resultado del escrutinio? Los Vocales de Mesa, candidatos y Apoderados tienen derecho a exigir que se les entregue copia del resultado, certificada por el Presidente y Secretario de la Mesa Receptora de Sufragios.

El Servicio Electoral ha confeccionado un Manual de Consulta sobre Financiamiento y Gasto Electoral, con la finalidad de ser guía para los candidatos(as), partidos políticos y en general para todos los electores que deseen obtener información respecto a las normas y procedimientos del financiamiento de campaña electoral.

Para acceder al Manual de Consulta de Financiamiento y Gasto Electoral ingresa aquí.

  1. ¿Qué es el Gasto Electoral?
    Se entiende por gasto electoral todo desembolso o contribución estimable en dinero, efectuado por candidato, precandidato o un tercero a su favor, con ocasión y a propósito de actos electorales.
  2. ¿Cómo se clasifican los Gastos Electorales?
    De acuerdo al artículo 2 del DFL N°3 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884, sólo se considerarán gastos electorales los que se efectúen por los siguientes conceptos:

    • Propaganda Electoral,
    • Trabajos voluntarios, brigadistas, vehículos,
    • Intereses por Créditos con Instituciones Financieras,
    • Comisiones Bancarias,
    • Arriendo de bienes muebles e inmuebles,
    • Encuestas de materia electoral,
    • Servicios prestados a la candidatura,
    • Desplazamientos, y
    • Gastos Menores.
  3. ¿En que periodo se pueden realizar los Gastos Electorales?
    Solo se podrán realizar gastos electorales durante el periodo de campaña electoral, el cual está establecido en el artículo 3 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 19.884 Orgánica Constitucional Sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.En el caso de la segunda votación presidencial el periodo de campaña electoral finaliza el domingo 17 de diciembre de 2017.
  4. ¿Qué son los Gastos Electorales no declarados?
    Son todos aquellos gastos electorales señalados en la respuesta de la pregunta Nº 2 que no sean informados en la respectiva Declaración de la Cuenta General de Ingresos y Gastos Electorales.En el inciso 2° del Art. 48 del DFL N°3 que Fija el Texto, Refundido, Coordinado y Sistematizado, de la Ley N°19.884, indica que en los casos en que se establezca la existencia de gastos electorales no declarados, corresponderá al director del Servicio Electoral determinar la cuantía de los mismos, imputándolos dentro de los límites de gasto autorizado.
  5. ¿Cuál es el límite del gasto electoral en la segunda votación presidencial?El Servicio Electoral estableció mediante Resolución O N° 1015 de fecha 21 de febrero del 2017, los límites de gasto electoral y mediante La Resolución O N° 3898 del 21 de agosto de 2017, los máximos de aportes electorales por aportante para los candidatos a presidente de la República en la segunda votación.La resolución y los límites, se encuentran publicados aquí.
  1. ¿Cómo se pueden financiar las Campañas Electorales?
    Las campañas electorales en la segunda votación presidencial, pueden ser financiadas con aportes propios del candidato, personas naturales, ya sea con aportes con publicidad o aportes menores sin publicidad, y de los partidos políticos.Están estrictamente prohibidos los aportes de personas jurídicas.
  2. ¿En qué periodo se pueden recaudar los aportes?
    Los aportes solamente pueden ser recaudados durante el periodo de campaña electoral, el que para esta segunda votación presidencial se extiende hasta el 17 de diciembre de 2017.
  3. ¿Qué se entiende por aportes?
    Es toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a un candidato(a) o partido político, sea que se materialice bajo la forma de un mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, que se encuentre destinado a financiar campañas electorales. Art. 9 del DFL N°3 que Fija el Texto, Refundido, Coordinado y Sistematizado, de la Ley N°19.884.
  4. ¿Quiénes pueden realizar aportes?
    • Personas naturales que hayan cumplido 18 años de edad al momento de realizar el aporte.
    • Personas naturales de nacionalidad chilena que residan en el extranjero.
    • Personas de nacionalidad chilena o extranjera habilitados legalmente para ejercer el derecho a sufragio en Chile.
  5. ¿Quiénes no pueden realizar aportes?
    • Las personas naturales que tengan nacionalidad extranjera y residan en el extranjero.
    • Las personas jurídicas de Derecho público o privado.
    • Los Consejeros del Servicio Electoral y sus funcionarios directivos.
  6. ¿Qué tipo de aportes existen?
    • Aportes propios, o que los mismos candidatos se realicen en favor de su campaña.
    • Aportes de personas naturales, ya sean aportes con publicidad (se publica nombre del aportante) o menores sin publicidad (la identidad del aportante se mantiene en reserva).
    • Aportes de partidos políticos.
  7. ¿Cómo se deben realizar los aportes en dinero?
    Los aportes se deben realizar exclusivamente a través del Servicio Electoral, mediante dos modalidades y únicamente durante el periodo de campaña electoral:

    • Depósitos en sucursales de BancoEstado y ServiEstado mediante el “Comprobante de recaudación de aportes a candidatos” o “Comprobante de recaudación de aportes a partidos políticos”, según corresponda.
    • Transferencias electrónicas a través del Sistema de Aportes Electorales, disponible en el sitio web del Servicio Electoral o en el siguiente link: https://aportes.servel.cl/servel-aportes/inicio.xhtml.
  8. ¿Qué son los aportes estimables en dinero?
    Son aquellas contribuciones en especies o servicios que no implican una transferencia de dinero. Estas contribuciones se pueden realizar a los candidatos y partidos políticos participantes.
    De acuerdo al artículo 46 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884, los Administradores Electorales o Administradores Generales Electorales, son los encargados de la valorización de los aportes estimables en dinero.
    La no valorización y/o declaración de los aportes estimables en dinero, constituye una infracción al mencionado DFL y la aplicación de multas.
  9. ¿Existe un monto mínimo para los aportes?
    No existen montos mínimos a aportes a ningún tipo de elección.
  10. ¿Existe un máximo de aporte?
    Los máximos de aportes se encuentran regulados por tipo de elección, territorio electoral y tipo de aporte, en los artículos 10, 19 y 20 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884, y se encuentran disponibles aquí.
  11. ¿Hasta que fecha se pueden realizar aportes?
    Los aportes solamente pueden ser recaudados durante el periodo de campaña electoral, el que para esta segunda votación presidencial se extiende hasta el 17 de diciembre de 2017.
  1. ¿Quién es el Administrador Electoral?
    Al momento de la declaración de candidaturas, todo candidato deberá nombrar a un Administrador Electoral, el que actuará como mandatario del candidato respecto de las funciones de control de ingresos y gastos electorales.
  2. ¿Cómo se realiza la designación del Administrador Electoral?
    Al momento de la declaración de la candidatura el candidato debe completar el formulario de “Designación y Aceptación del cargo de Administrador Electoral” el cual debe contener la siguiente información:

    • Nombre completo del Administrador Electoral
    • Cédula de Identidad.
    • Domicilio.
    • Teléfono fijo y/o móvil
    • Correo electrónico
    • Firma del Administrador Electoral.
  3. ¿Qué sucede si no se efectúa la designación del Administrador Electoral?
    Si no se efectúa la designación del Administrador Electoral, las funciones recaerán en el propio candidato.
  4. ¿Cuáles son las funciones del Administrador Electoral?
    De acuerdo al artículo 37 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884, las funciones son las siguientes:

    • Llevar contabilidad simplificada de los ingresos y gastos electorales de la candidatura a su cargo, cualquiera sea la fecha de contratación o pago efectivo de dichos gastos, y aun cuando se encuentren pendientes de pago, de conformidad con las disposiciones de la presente ley.
    • Conservar la documentación relativa a los gastos electorales de la candidatura a su cargo y los comprobantes de los aportes privados, cuando corresponda.
    • Remitir al administrador general electoral del respectivo partido político la información contable y la documentación relativa a los ingresos y gastos electorales de la candidatura a su cargo, dentro del plazo de diez días contado desde la fecha de la elección correspondiente.
    • Mantener reserva de los antecedentes que, en tal carácter, reciba en el ejercicio de su cargo.
    • Informar al Servicio Electoral o al administrador general electoral, en su caso, el hecho de no contar con antecedentes suficientes por parte del candidato, para presentar la rendición de la cuenta de ingresos y gastos electorales. Dicha información debe ser entregada en el mismo plazo contemplado para la presentación de las cuentas o su remisión, según corresponda.
  5. ¿Quién es el Administrador General Electoral?
    El Administrador General Electoral, es el mandatario del partido político, encargado del control del gasto y financiamiento electoral del partido político. El cargo de Administrador General Electoral lo podrá ejercer cualquier militante del respectivo partido político.
  6. ¿Cómo se realiza el nombramiento del Administrador General Electoral?
    El nombramiento del Administrador General Electoral lo debe efectuar el partido político ante el Subdirector de Control del Gasto y Financiamiento Electoral de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884.
  7. ¿Cuáles son las funciones del Administrador General electoral?
    De acuerdo al artículo 39 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884, las funciones del Administrador General Electoral, son las siguientes:

    • Llevar contabilidad simplificada de los ingresos y gastos electorales del respectivo partido político, cualquiera sea la fecha de contratación o pago efectivo de dichos gastos, y aun cuando se encuentren pendientes de pago, de conformidad con las disposiciones de la presente ley.
    • Conservar, por el plazo de un año, la documentación relativa a los gastos electorales del partido político y los comprobantes de los aportes privados, cuando proceda, y requerir de los administradores electorales la información y documentación que corresponda a cada candidatura a su cargo.
    • Remitir al Subdirector de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servicio Electoral, en la forma y plazo establecidos enla presente ley, la información contable y la documentación relativa a los ingresos y gastos electorales del respectivo partido político, como asimismo las correspondientes a la totalidad de las candidaturas inscritas en representación del partido.
    • Mantener reserva de los antecedentes que, en tal carácter, reciba en el ejercicio de su cargo.
    • Velar por que todo gasto efectuado en la campaña electoral sea publicado en el sitio electrónico que deberá llevar al efecto cada partido político.
  8. ¿Quiénes pueden ser designados como Administradores Electorales?
    Sólo podrán ser Administradores Electorales y Administradores Generales Electorales, los ciudadanos con derecho a sufragio. En el caso de los Administradores Generales Electorales, estos deberán ser militantes del partido político.
  9. ¿Quiénes no podrán acceder al cargo de Administrador Electoral/ Administrador General Electoral?
    • Quienes hayan sido condenados por delitos tributarios o contra la fe pública,
    • Quienes sean candidatos en una misma elección o en elecciones distintas pero efectuadas en un mismo acto eleccionario.
    • Directores, gerentes y ejecutivos superiores de empresas del Estado o de aquéllas en que éste tenga participación mayoritaria,
    • Las autoridades de la Administración del Estado,
    • Los funcionarios públicos y,
    • Alcaldes.
  10. ¿Qué ocurre en caso de renuncia o fallecimiento del Administrador Electoral?
    En caso de renuncia o fallecimiento del Administrador Electoral, el candidato o partido político deberá nombrar a otro en su reemplazo mediante el formulario de “Reemplazo de Administrador Electoral”, el cual se encuentra disponible en el sitio web del Servicio Electoral https://www.servel.cl/elecciones-2017/ y deberá ser enviado al correo electrónico reemplazoadministrador@servel.cl o presentado en las oficinas de partes de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral https://www.servel.cl/direcciones-regionales/.
    Si el candidato o partido político no efectuare el reemplazo dentro del quinto día que obtuvo conocimiento del fallecimiento o la renuncia, las funciones del Administrador Electoral recaerán en el propio candidato.
    Los reemplazos de Administradores Electoral solamente podrán efectuarse hasta el tercer día posterior a la Elección, en caso de Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de CORE 2017, el reemplazo se puede realizar hasta el día 22 de noviembre de 2017.
  11. ¿Qué ocurre en caso de renuncia o fallecimiento del Administrador General Electoral?
    En caso de renuncia o fallecimiento del Administrador General Electoral, el candidato o partido político deberá nombrar a otro en su reemplazo mediante el formulario de “Reemplazo de Administrador General Electoral”, el cual se encuentra disponible en el sitio web del Servicio Electoral https://www.servel.cl/elecciones-2017/ y deberá ser enviado al correo electrónico reemplazoadministrador@servel.cl o presentado en las oficinas de partes de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral https://www.servel.cl/direcciones-regionales/.
    El presidente de la Directiva Central del partido político es quien tiene la representación judicial y extrajudicial del partido, por lo tanto, es quien debe suscribir el reemplazo del Administrador General Electoral.
    Los reemplazos de Administradores Generales Electorales solamente podrán efectuarse hasta el tercer día posterior a la Elección, en caso de Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de CORE 2017, el reemplazo se puede realizar hasta el día 22 de noviembre de 2017.
  12. ¿Cuál es la duración en el cargo del Administrador Electoral/ Administrador General Electoral?
    Los Administradores Electorales y Administradores Generales Electorales, deberán permanecer en el cargo hasta 90 días posterior a la fecha de la presentación de la cuenta General de Ingresos y Gastos Electorales.
    Si el Director del Servicio Electoral realiza observaciones a las declaraciones presentadas, la calidad de Administrador Electoral y Administrador General Electoral, se entenderán prorrogadas mientras estas no sean aprobadas, es decir, el Administrador Electoral debe permanecer en sus cargo hasta la aceptación o rechazo de la cuenta general de ingresos y gastos electorales.
  13. ¿Cuáles son las prohibiciones que tienen los Administradores Electorales y administradores Generales Electorales?
    Se les aplicarán a los Administradores Electorales y Administradores Generales Electorales, las prohibiciones establecidas en el artículo 31 del Codigo del Comercio.
    El Administrador electoral o Administrador General Electoral que, a sabiendas, en sus rendiciones de cuentas al Servicio Electoral proporcione antecedentes falsos o certifique hechos falsos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo.

El Servicio Electoral ha confeccionado un Manual de Consulta sobre Campaña y Propaganda Electoral, con la finalidad de ser una guía para los candidatos(as), partidos políticos y en general para todos los electores que deseen obtener información respecto a la normativa vigente, requisitos, formas, plazos y lugares, donde se pueda realizar propaganda electoral.  Asimismo, se proporciona información de los procedimientos, definiciones y periodos de aplicación de cada uno de los tipos de propaganda.

Igualmente, da a conocer a la ciudadanía los mecanismos permitidos para el despliegue de propaganda electoral, la fiscalización, las infracciones establecidas y la autoridad competente.

  1. ¿Qué es campaña electoral?
    Es el conjunto de actividades desarrolladas por los candidatos con la finalidad de planificar y organizar el equipo de campaña, los recursos financieros, infraestructura y equipamiento necesarios, así como, la participación del candidato en reuniones, entrevistas, visitas a electores destinadas a difundir su programa, ideas y propuestas.
  2. ¿Cuál es el periodo de campaña electoral?
    El periodo de campaña electoral, está establecido en el artículo 3 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 19.884 Orgánica Constitucional Sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, y constituye el período en el cual se puede efectuar gastos electorales. En el caso de la segunda votación presidencial el período de campaña electoral finaliza el domingo 17 de diciembre de 2017.
  3. ¿Qué actividades pueden efectuar los candidatos y partidos políticos durante el periodo de Campaña Electoral?
    • Confeccionar carteles, afiches letreros o material impreso u otro tipo de objetivos informativos, para ser utilizados durante el período de propaganda electoral.
    • Contratar publicidad con medios de prensa incluida la prensa electrónica y/o radioemisoras para difundir avisos durante el período de propaganda electoral, siempre y cuando estos medios hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.
    • Encargar y realizar encuestas sobre materias electorales o sociales.
    • Asistir a reuniones de carácter político.
    • Lanzamiento de Campañas (sin propaganda).
    • Cierres de Campañas (sin propaganda)
    • Efectuar visitas al electorado (puerta a puerta). Las cuales no se pueden realizar mediante la entrega de folletos u objetos informativos (sin propaganda).
    • Participación en entrevistas en medios de comunicación.
  1. ¿En qué consiste la propaganda electoral?
    La Propaganda Electoral es todo evento o manifestación pública, radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales (inciso 1° artículo 31 del DFL N°2 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.700).
  2. ¿Qué actividades no se considerarán propaganda electoral?
    • La difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales.
    • Actividades que las autoridades realicen en el ejercicio de su cargo.
    • Actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los Partidos Políticos constituidos o en formación.
  3. ¿Qué tipos de propaganda electoral están autorizadas?
    Existen 4 tipos de Propaganda Electoral que pueden realizar los partidos políticos y candidatos:Existen 4 tipos de Propaganda Electoral que pueden realizar los partidos políticos y candidatos:

    • Activistas y Brigadistas,
    • Radioemisoras, prensa escrita y medios digitales,
    • Plazas, parques y otros espacios Públicos que estén expresamente autorizados por Servel, y
    • Espacios Privados, previa autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.
  4. ¿Cuál es el periodo de propaganda electoral?El periodo de propaganda se inicia el domingo 3 de diciembre de 2017 y finaliza el día jueves 14 de diciembre de 2017. Los tipos de propaganda que podrán realizar los candidatos son:
    • Activistas y brigadistas.
    • Radioemisoras, prensa escrita y medios digitales.
    • Plazas, parques y otros espacios públicos autorizados por Servel.
    • Espacios privados, previa autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.
  5. ¿Los candidatos y partidos políticos qué actividades pueden efectuar durante el periodo de propaganda electoral?
    • Continuar realizando todas las acciones estipuladas durante el período de Campaña Electoral.
    • Efectuar propaganda electoral en lugares públicos que estén expresamente autorizados para ese propósito por el Servicio Electoral.
    • Realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
    • Desarrollar propaganda electoral en medios de prensa escrita, incluida la prensa electrónica y radioemisoras. Esta propaganda sólo se puede realizar en medios que previamente hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.
    • Efectuar propaganda electoral en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales y con la debida autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.
    • Realizar propaganda electoral en las sedes oficiales y las oficinas de propaganda de los partidos políticos y de los candidatos, exhibiendo carteles, afiches u otra propaganda electoral, considerando un máximo de cinco sedes en cada comuna. (bajo las mismas normas que propaganda en espacios privados)
    • Divulgar resultados de encuestas de opinión pública hasta el sábado 2 de diciembre de 2017.
  6. ¿Qué se entiende por afiche, cartel y letrero?
    • Afiche: mensaje visual impreso, grabado, dibujado o pintado en una lámina de papel, plástico o tela. Como pancartas, banderas, lienzos, entre otros.
    • Cartel: mensaje visual, impreso o grabado, instalado en un soporte, de madera o pvc, generalmente de grandes dimensiones. Como palomas, trípodes, entre otros.
    • Letrero: mensaje visual, impreso, grabado o luminoso, sostenido desde una base o pie. Como cuadros, pantallas LED, entre otros.
    • Gigantografía: Carteles, afiches o letreros que excedan las dimensiones establecidas.
  7. ¿La Propaganda Electoral mediante el rayado o pintado de muros se encuentra permitida?
    No, la ley no permite este tipo de propaganda electoral.
  8. ¿Se puede realizar propaganda en medios de prensa escrita, radioemisoras y medios digitales?Los medios autorizados para la emisión de propaganda electoral serán los mismos que informaron sus tarifas para las Elecciones del 19 de noviembre.Puedes revisar los medios que han informado sus tarifas en el siguiente enlace: https://tarifas.servel.cl/busqueda
  9. ¿Puede realizarse propaganda por medio de brigadistas en la vía pública?Las normas y formas de realizar propaganda mediante brigadistas, activistas y/o voluntarios en la vía pública son las mismas que para la Elección del 19 de noviembre.Los formularios de registro de brigadistas y/o voluntarios, sedes y vehículos que deben utilizarse se encuentran disponibles en el sitio web del servicio electoral www.servel.cl y como anexo en el Manual de Propaganda Electoral disponible en: https://elecciones2017.servel.cl/propaganda-electoral/
  10. ¿Pueden realizarse encuestas de materia electoral para la segunda votación presidencial?Sólo se podrá divulgar resultados de encuestas de materia electoral hasta 15 días antes de la elección respectiva. Para el caso de una eventual segunda votación presidencial, durante el periodo comprendido entre el día domingo 3 y el 17 de diciembre de 2017, no se podrá divulgar resultados.
  11. ¿Existirá franja televisiva para la segunda votación presidencial?Existirá una franja televisiva con una duración de 10 minutos, los cuales deben distribuirse en partes igual, es decir, 5 minutos para cada candidato que se transmitirá desde el decimocuarto y hasta el tercer día anterior a la elección, es decir, desde el domingo 3 de diciembre y hasta el jueves 14 de diciembre de 2017.
  12. ¿Deberá invitarse a ceremonias de carácter público a los candidatos para la segunda votación presidencial?En el caso de una segunda votación presidencial, la normativa respecto a las invitaciones a inauguraciones de obras, eventos y ceremonias de carácter público seguirá vigente desde la fecha en que el Tribunal Calificador de Elecciones califica el resultado de la elección presidencial, debiendo todas las autoridades públicas remitir invitación a los dos candidatos participantes.
  1. ¿En qué lugares se podrá realizar Propaganda Electoral?
    Sólo se podrá realizar propaganda electoral en lugares que, de acuerdo a la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques y otros espacios públicos, que estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral.
  2. ¿Qué características debe tener esta Propaganda Electoral?
    En las plazas, parques u otros espacios públicos antes señalados, sólo podrá realizarse propaganda cuyas dimensiones no superen los dos metros cuadrados.
  3. ¿Dónde y cuándo se publica la nómina de los Espacios Públicos habilitados para Propaganda Electoral?
    La nómina definitiva y mapa de los espacios habilitados para la instalación de propaganda electoral, se encuentra publicada en el sitio web https://www.servel.cl/nomina-de-espacios-publicos-autorizados-elecciones-presidencial-parlamentarias-y-de-cores/
  4. ¿Pueden los candidatos sujetar/adosar la Propaganda Electoral a postes o señaléticas?
    De acuerdo al artículo 36 del DFL N°2 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.700, está prohibida la instalación de propaganda en bienes de propiedad privada, destinados a servicios públicos, como postes de alumbrado, paradas de transporte, entre otros.
  5. ¿Los candidatos pueden instalar propaganda electoral en cualquier espacio público?
    No. Los candidatos pueden instalar propaganda electoral únicamente en los espacios habilitados por el Servicio Electoral, los cuales se encuentran aprobados por Resolución de cada Dirección Regional; además, solamente pueden utilizar los espacios correspondientes a sus candidaturas o partido político.
    La nómina definitiva y mapa de los espacios habilitados para la instalación de propaganda electoral, se encuentra disponible en nuestro sitio web, https://www.servel.cl/nomina-de-espacios-publicos-autorizados-elecciones-presidencial-parlamentarias-y-de-cores/
  1. ¿Qué requisitos se deben cumplir para colocar propaganda en espacios privados?
    Podrá efectuarse propaganda en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales.
    En los espacios privados, pueden instalarse varios carteles, afiches o letreros, cumpliendo con las dimensiones señaladas anteriormente, siempre y cuando en su conjunto no constituya en su visualización la conformación de un cartel, afiche o letrero que supere las dimensiones permitidas.
  2. ¿Existe algún formulario tipo para la declaración de propaganda electoral en Espacios Privados?
    Los candidatos que deseen realizar propaganda en espacios privados deberán completar el formulario N° 104. Este formulario de “Autorización de Propaganda en Espacios Privados” debe ser suscrito por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en donde se instale la propaganda (este formulario también permite completar en una misma planilla, la información de hasta 8 propiedades distintas) y el candidato deberá entregar una copia de éste a la Dirección Regional correspondiente https://www.servel.cl/direcciones-regionales/, hasta el tercer día después de instalada la propaganda. La entrega de la copia mencionada puede realizarse de manera presencial o vía correo electrónico.
  3. ¿Cómo se valorizan los espacios privados en los cuales se instala la propaganda electoral, cuando es donado?
    Los candidatos serán los encargados de valorizar el espacio privado en el cual se instala la propaganda, a un valor de mercado, en los casos que dicho espacio sea donado por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble. En los casos que el candidato no valorice los espacios o lo haga por un valor muy inferior al del mercado, el Servicio Electoral procederá a la valorización.
  1. ¿A quiénes corresponde la fiscalización de la propaganda electoral? 
    De acuerdo al artículo 75 del DFL N°5 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.556, la fiscalización de la propaganda electoral corresponde al Servicio Electoral.
    Además, de acuerdo al artículo 40 del DFL N°2 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.700, el Servicio Electoral podrá ordenar al Alcalde respectivo retirar los elementos de propaganda que contravengan los artículos 31, 35 y 36. Asimismo, cualquier persona podrá formular las denuncias que procedan, de conformidad a lo dispuesto en el DFL N°5 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.556 o directamente ante Carabineros de Chile, quienes deberán proceder a retirar o suprimir los elementos de propaganda que contravengan lo dispuesto en el artículo 35, debiendo informar de ello al Servicio Electoral. Asimismo, los Alcaldes y Carabineros de Chile podrán proceder de oficio a realizar dichos retiros.
  1. ¿Quién conoce y se pronuncia sobre las denuncias?
    De conformidad a lo establecido en el artículo 157, del DFL N°2 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.700 y artículo 75 del DFL N°5 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.556, las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral son de conocimiento del Servicio Electoral.
  2. ¿Dónde se pueden realizar las denuncias sobre propaganda y gasto electoral?
    • Por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral.
    • Por escrito ante la Dirección Regional del Servicio Electoral.
    • Mediante el Portal de Denuncias Ciudadanas disponible en la página web del Servicio Electoral http://denuncias.servel.cl/inicio.xhtml.
  3. ¿Qué información debe contener la denuncia?
    • El lugar y fecha de presentación.
    • Individualización completa del denunciante, quien deberá suscribirla personalmente o por un mandatario o representante habilitado.
    • Descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando la fecha de su comisión, la norma eventualmente infringida y la disposición que establece la infracción.
    • La identificación del presunto infractor, en caso de estar en conocimiento.
    • Cédula de identidad del denunciante

Para que una denuncia sea considerada admisible, debe contar con los requisitos mencionados con anterioridad y resultar seria, plausible y tener merito suficiente.

  1. ¿Cómo pueden votar las personas en situación de discapacidad de origen visual?
    Los electores en situación de discapacidad visual, podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato que figuren en las cédulas electorales. También, se dispondrá de plantillas con Sistema Braille, las que incluirán el número de cada candidato. Estas plantillas existirán en cada Local de Votación y podrán ser solicitadas al Delegado del local de votación. También pueden optar al voto asistido.
  2. ¿Tiene preferencia un elector en situación de discapacidad para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?
    Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga. Misma situación puede adoptarse en caso que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime procedente y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.
  3. Si una persona presenta dificultades para votar por encontrarse en situación de discapacidad, ¿puede recibir ayuda?
    Sí, ya que las personas con discapacidad, pueden optar por el Voto Asistido. El Voto Asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar de parte de una persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El Secretario de la Mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho, y de la identidad del votante y de su asistente.
  4. Si una persona en situación de discapacidad necesita ayuda para llegar a la Mesa Receptora de Sufragios, ¿a quién debe dirigirse?
    En el local de votación, puede solicitar la asistencia de personal de Fuerza de Orden Público, para desplazarse hasta la Mesa. El Delegado de Local deberá velar por otorgar estas facilidades.
  1. ¿Qué es un vocal de Mesa Receptora de Sufragios?
    Es un ciudadano designado por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores, realizar el primer escrutinio, entre otras que encomiende la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
  2. ¿Quién designa a los vocales de mesa?
    Los designan las Juntas Electorales. Para conocer el detalle de la Junta Electoral correspondiente a su Circunscripción ingrese a http://www.servel.cl/juntas-electorales/.
  3. ¿Puede un empleador prohibir a un trabajador desempeñarse como Vocal de Mesa y descontar el día de remuneración?
    No, los empleadores deben conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de mesa. Además, la ley sanciona al que impidiere a algún miembro de Mesa Receptora de Sufragios ejercer sus funciones, con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).
  4. ¿Dónde se puede denunciar a un empleador que impida a alguno de sus trabajadores cumplir la función de vocal de mesa?
    Si un empleador impide al elector desempeñar su función como vocal de mesa, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho.
    No se presentan denuncias ante Servel.
  5. ¿Quiénes no pueden ser designados vocales de mesa?
    • Las personas que desempeñen cargos de elección popular: Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.
    • Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). Lo mismo rige respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados, es decir hermanos del o la cónyuge).
    • Extranjeros (aun cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las leyes electorales.
    • Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.
    • Magistrados de los Tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.
    • Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).
    • Embajadores y Cónsules de Chile.
  6. ¿Cómo los electores se pueden informar si fueron designados vocales de mesa para la segunda votación presidencial?Si actuaste como vocal de mesa en las elecciones del 19 de noviembre, para la segunda votación deberás ejercer nuevamente este rol.
  7. ¿Cuáles son las causales de excusas para ser vocales de mesa?
    • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador,
    • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
    • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
    • Tener más de 70 años de edad.
    • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
    • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
    • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.
  8. ¿Cuántas veces puedo ser designado vocal de mesa?
    Los vocales designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.
  9. ¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de vocal de mesa?
    Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde $93.574.- aproximadamente a $374.296.-aproximadamente (artículo 151 de la Ley Nº 18.700).
  10. ¿Habrá constitución de mesas para la segunda votación presidencial?Para la Segunda Votación de la Elección Presidencial no hay constitución de mesas, debido a que se mantienen los mismos vocales que en la primera votación, quienes deberán ejercer los mismos roles de presidente, secretario y comisario.
  11. ¿Cuántos vocales tiene como máximo una Mesa Receptora de Sufragios?
    Cada Mesa Receptora de Sufragios se compondrá de 5 (cinco) vocales, máximo.
  12. ¿Con cuántos vocales de Mesa se puede constituir e instalar una Mesa Receptora de Sufragios?
    La Mesa Receptora de Sufragios podrá constituirse e instalarse con un mínimo de 3 (tres) vocales.
  13. ¿A cuánto asciende la multa a un vocal si no asiste a desempeñar su función?
    La ley establece una multa a beneficio municipal que va de $93.574.- aproximadamente a $374.296.- aproximadamente, para el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios que no se presente a desempeñar sus funciones, ya sea el día de la elección u otro (Artículo 151 de la Ley Nº 18.700).
  14. ¿Habrá capacitación para vocales de mesa para la segunda votación presidencial?Los vocales que cumplieron funciones en la Elección del 19 de noviembre, deberán cumplir igual función en la segunda votación presidencial del 17 de diciembre, por lo que no se realizará capacitación.
  15. ¿En qué domicilio seré notificado en caso de no cumplir mi función de vocal de mesa?
    Será notificado en el domicilio que registra en el Servicio Electoral y citado al Juzgado de Policía Local competente al mismo domicilio.
  16. ¿Qué debo hacer si fui vocal de Mesa el 19 de noviembre, pero el día 17 de diciembre estoy fuera del país o en una localidad distante?Si el día de la elección se encuentra a más de 300 Km. del lugar en que debe desempeñarse como vocal de Mesa, puedes concurrir a Carabineros para dejar constancia de tu ubicación y guardar el comprobante, el que deberás presentar cuando seas citado por el Juez de Policía Local respectivo después de la elección.Si está fuera del país, cualquier documento que acredite la salida, como el pasaporte, copia de tarjeta de embarque, etc., servirán para presentar cuando sea citado por el Juzgado de Policía Local respectivo.
  17. Si una persona tiene más de 70 años, ¿está obligado a actuar como vocal de mesa?Tener más de 70 años, es una causal que permite excusarse de las funciones de vocal de mesa o miembro de Colegio Escrutador, excusa que debe ser presentada ante la Junta Electoral que realizó la designación.Sin embargo, si una persona mayor de 70 años desea de todos modos, actuar como vocal de mesa o miembro de Colegio Escrutador, puede hacerlo.
  18. Si extravié mi cédula de identidad, ¿Puedo ser vocal de mesa?
    Deberá presentarse ante el Delegado del local de votación, quedando a criterio de éste la acreditación de su identidad y su participación como vocal de mesa.
  19. ¿Pueden las personas desempeñarse voluntariamente como vocal de mesa?
    El procedimiento de designación de vocales de mesa se encuentra regulado en los artículos 44 y siguientes de la Ley Nº 18.700, y no establece la voluntariedad en la designación. Sin embargo, el elector que desee cumplir esta función, de manera voluntaria, podrá concurrir al local de votación que le corresponda, a las ocho horas del día fijado para la elección y plantearle su interés de participar al Delegado de Local para que lo integre a alguna Mesa, si éste lo estima necesario.
  20. ¿Qué significa la instalación de la Mesa Receptora de Sufragios?
    La instalación de la Mesa Receptora de Sufragios consiste en la reunión de los Vocales de Mesa (a lo menos tres) en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento, a partir de las 08:00 horas del día de una elección. En el caso de las próximas Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, ésta será el domingo 19 de noviembre, cuando se deberá dar aviso al Delegado del Local de Votación y solicitar los útiles electorales para dar paso al levantamiento del Acta de Instalación correspondiente. Posterior a esto, y a la colocación de las urnas y revisión de las cámaras, se declara abierta la votación.
  21. Si soy vocal de mesa ¿a qué hora y cuándo debo presentarme? Deben presentarse a la instalación de la Mesa el día domingo 17 de diciembre a las 8 de la mañana, cumpliendo iguales funciones que en la primera elección presidencial del 19 de noviembre.
  22. ¿Qué pasa si un vocal llega atrasado a la instalación de la Mesa el domingo 19 de noviembre y ya existen 3 vocales o más, desempeñándose como tales?
    Los vocales de Mesa que no concurran a la instalación, se incorporarán a la Mesa desde el momento de su llegada, pero sólo hasta que se enteren cinco vocales y no más allá de las 11:00 horas. De este hecho y de la hora en que se incorporen, se debe dejar constancia en el Acta de Instalación de la Mesa.
  23. ¿Puede el delegado de local integrar un vocal a una mesa distinta de la que le corresponde?
    Sí, esta situación debe registrarse en acta tanto de la Mesa Receptora correspondiente al elector como en la Mesa Receptora de destino.
  24. ¿Qué puede hacer la Mesa Receptora de Sufragios si existieren dudas en cuanto a la identidad de un elector?
    Si a juicio de la Mesa existe disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector, se solicitará la intervención del experto en identificación (Perito Registro Civil) presente en el local de votación.
    Si se establece que hay disconformidad, se tomará nota en Acta y se pondrá al individuo a disposición de la fuerza encargada del orden público.
  25. A las 18:00 horas del día de la elección, ¿puede la Mesa Receptora de Sufragios declarar el cierre de la votación, habiendo personas esperando en fila?
    No, en ese caso debe recibir el sufragio de los electores que aún se encuentren presentes y que deseen sufragar. Sin perjuicio de esto, ninguna Mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas del día de la elección (19 de noviembre de 2017).
  26. Una vez cerrada la votación en la mesa, ¿el Delegado de Local u otra autoridad, puede autorizar la reapertura de la misma?
    No, ninguna autoridad posee esa facultad.
  27. ¿Tienen los vocales de Mesa Receptora de Sufragios derecho al pago de un bono en la segunda votación presidencial?A las personas que cumplan efectivamente la función de vocales se les pagará un bono equivalente a 2/3 de UF, es decir, aproximadamente $17.700.La Tesorería General de la República realizará el pago de los bonos a vocales, luego de recibir las nóminas de quienes hubiesen ejercido efectivamente la función, enviadas por las Juntas Electorales.Para conocer el estado del pago del bono ingresa aquí: http://www.tesoreria.cl/AppBonoVocalesMesaWeb/ConsultaBonoxRut/begin.do
  28. ¿Quién debe pagar el bono a los vocales de mesa?
    El organismo al que le corresponde realizar el pago a los Vocales de Mesa es la Tesorería General de la Republica. Para tal efecto, los Delegados de las Juntas Electorales que correspondan, deberán remitir a la Tesorería General de la República, las nóminas con el nombre completo, número de cédula de identidad y domicilio de las personas que hubiesen ejercido efectivamente la función de vocales en el acto electoral respectivo.
  29. ¿Cómo se hará efectivo el pago de vocal de mesa?
    Este bono se pagará por la Tesorería General de la República mediante cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario; o bien, depositándolo en la cuenta bancaria que el vocal indique al efecto.
  1. ¿Qué es un Colegio Escrutador?
    Son los encargados de reunir las Actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios el día de la votación, y sumar los votos que en ellas se consignen. No podrán deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.
  2. ¿Quién designa a los miembros de los Colegios Escrutadores?
    Los designan las Juntas Electorales.
    Para conocer el detalle de la Junta Electoral correspondiente a su Circunscripción ingrese a http://www.servel.cl/juntas-electorales/.
  3. ¿Cuándo se reúnen los Colegios Escrutadores?
    Los miembros designados para integrar los Colegios Escrutadores, deberán asistir el día lunes 20 de noviembre de 2017, a las 14:00 horas. Al lugar que se señale para el funcionamiento de un Colegio Escrutador.
  4. ¿Puede un empleador prohibir a un trabajador desempeñarse como miembro de Colegio Escrutador o descontar el día de su remuneración?
    No, los empleadores deben conceder los permisos necesarios sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean designados Miembros de Colegios Escrutadores. La Ley sanciona, al que impidiere ejercer sus funciones con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).
  5. ¿Dónde se puede denunciar a un empleador que impide a alguno de sus trabajadores cumplir la función de miembro de Colegio Escrutador?
    Si un empleador impide al elector desempeñar su función como miembro de Colegio Escrutador, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho.
    No se presentan denuncias ante el Servicio Electoral.
  6. ¿Quiénes no pueden ser designados miembros de Colegios Escrutadores?
    • Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes.
    • Consejeros Regionales, Gobernadores.
    • Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los Jueces letrados y los de Policía Local.
    • Jefes Superiores de Servicio.
    • Secretarios Regionales Ministeriales.
    • Contralor General de la República.
    • Miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, en servicio activo.
    • No videntes.
    • Aquellas personas que hubiesen sido designadas como vocales de Mesa Receptora de Sufragios para la misma elección.
    • Embajadores y Cónsules de Chile.
  7. ¿Cómo los electores se pueden informar si fueron designados miembros de Colegio Escrutador para la segunda votación presidencial?Si actuaste como miembro del Colegio Escrutador en las elecciones del 19 de noviembre, para la segunda votación deberás ejercer nuevamente este rol.
  8. Si soy miembro del Colegio Escrutador ¿a que hora y cuando debo presentarme? Deben presentarse el día 18 de diciembre a 14:00 hrs. al lugar que se señale para el funcionamiento de un Colegio Escrutador, cumpliendo iguales funciones que en la primera elección presidencial del 19 de noviembre.
  9. ¿Cómo los electores se pueden informar si fueron designados miembros de Colegio Escrutador?
    Las personas designadas como tales son notificadas de manera oficial, a través de la publicación de nóminas en distintos diarios o periódicos de la zona.
    Además, se envía un aviso de la designación por carta certificada a cada uno de los miembros designados, indicando fecha, hora y lugar donde deben presentarse.
    Asimismo, se puede consultar en nuestra página web www.servel.cl o en nuestro Call Center 600 6000 166.
  10. ¿Cuáles son las causales de excusas para miembros de Colegio Escrutador?
    • Estar comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700, o haber sido designado vocal de mesa.
    • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
    • Tener más de 70 años.
    • Estar física o mentalmente imposibilitado.
    • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección
    • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
    • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.
  11. ¿Cuantas veces puedo ser designado miembro de Colegio Escrutador?
    Los miembros de Colegios Escrutadores, designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.
  12. ¿Dónde y cuándo debo presentar mis excusas para eximirme de ser Miembro de Colegio Escrutador?
    Las excusas deben presentarse al Secretario de la Junta Electoral, (no ante el Servel) invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.
    Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación. En el caso de las próximas Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, estos días serán el lunes 30, martes 31 de octubre y jueves 2 de noviembre de 2017.
    Puede revisar la información de contacto de las Juntas Electorales en el enlace: http://www.servel.cl/juntas-electorales/
  13. ¿Qué pasa si un miembro de Colegio Escrutador no cumple con su función?
    Las personas designadas como miembros de Colegios Escrutadores que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de $93.574.- aproximadamente a $374.296.- aproximadamente, artículo 151 de la Ley Nº 18.700.
  14. ¿Qué debo hacer si fui miembro del Colegio Escrutador el 20 de noviembre, pero el día 18 de diciembre estoy fuera del país o en una localidad distante?Si el día de la elección se encuentra a más de 300 Km. del lugar en que debe desempeñarse como miembro del Colegio Escrutador, puedes concurrir a Carabineros para dejar constancia de tu ubicación y guardar el comprobante, el que deberás presentar cuando seas citado por el Juez de Policía Local respectivo después de la elección.Si está fuera del país, cualquier documento que acredite la salida, como el pasaporte, copia de tarjeta de embarque, etc., servirán para presentar cuando sea citado por el Juzgado de Policía Local respectivo.
  15. Si una persona tiene más de 70 años, ¿está obligado a actuar como miembro de Colegio Escrutador?
    Tener más de 70 años, es una causal que permite excusarse de las funciones de Miembro de Colegio Escrutador, la que debe ser presentada ante la Junta Electoral que realizó la designación.
    Sin embargo, si una persona mayor de 70 años desea, de todos modos, actuar como miembro de Colegio Escrutador, puede hacerlo.
  16. ¿En qué domicilio seré notificado en caso de no cumplir mi función de miembro de Colegio Escrutador?
    Será notificado en el domicilio que registra en el Servicio Electoral y citado al Juzgado de Policía Local competente al mismo domicilio.
  17. ¿Tienen los miembros de los Colegios Escrutadores derecho al pago de un bono para la segunda votación presidencial?A las personas que ejerzan, de modo efectivo, las funciones de miembro de Colegio Escrutador se les pagará un bono equivalente a 2/3 de UF, es decir, cerca de $17.700.La Tesorería General de la República realizará el pago de este bono, luego de recibir las nóminas enviadas por las Juntas Electorales, recibidos a través de los delegados de los locales de votación.
  18. ¿Quién debe pagar el bono a los miembros de Colegio Escrutador?
    El organismo que le corresponde el pago a los miembros de Colegio Escrutador es la Tesorería General de la República. Para tal efecto, las Juntas Electorales que correspondan, deberán remitir a la Tesorería General de la República, dentro de los dos días siguientes al término de la función de los Colegios Escrutadores, las nóminas con el nombre completo, número de cédula de identidad y domicilio de las personas que hubiesen ejercido efectivamente la función de miembros de Colegio Escrutador en el acto electoral respectivo.
  19. ¿Cómo se hará efectivo el pago a los Miembros de Colegios Escrutadores?
    Este bono se pagará por la Tesorería General de la República mediante cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario; o bien, depositándolo en la cuenta bancaria que el interesado indique al efecto.
    Si extravié mi cédula de identidad, ¿puedo ser miembro de Colegio Escrutador?
    Igualmente deberá presentarse el día y a la hora señalada en el Colegio Escrutador. Una vez que éste se constituya; será el presidente de dicho organismo quién determinará, previa acreditación de su identidad, si usted podrá o no ejercer la función de miembro de Colegio Escrutador.

¿Quién es el Apoderado de Mesa?

Es el representante de cada partido político o candidatura independiente, para que asista a las actuaciones que establece la ley N° 18.700 ante las respectivas Juntas Electorales, Mesas Receptoras de Sufragios, Colegios Escrutadores, Oficinas Electorales que funcionen en los locales de votación, Tribunales Electorales Regionales y Tribunal Calificador de Elecciones, con derecho a voz, pero sin derecho a voto.

¿Quiénes pueden ser designados como Apoderados de Mesa?

Pueden ser designados los ciudadanos con derecho a sufragio, que no hayan sido condenados por delitos sancionados por la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, o por cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

¿Quiénes no pueden ser designados como Apoderados de Mesa?

Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes.
Consejeros Regionales, Gobernadores, Alcaldes.
Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los jueces que forman parte del poder judicial y los de Policía Local.
Jefes Superiores de Servicio.
Secretarios Regionales Ministeriales.
Contralor General de la República.
Miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo.
No videntes.

¿Quién nombra a los Apoderados Generales?

El nombramiento de Apoderados Generales, es realizado por los encargados electorales nombrados en la Declaración de Candidatura, mediante un poder autorizado ante notario.

En el caso de los Apoderados de Mesa y los Apoderados ante la Oficina Electoral del local de votación, servirá de título suficiente un poder simple otorgado por un Apoderado General, sea titular o suplente, que esté presente en el local de votación.

¿Qué debe contener el nombramiento?

El nombramiento debe indicar:

  • Los nombres y apellidos del Apoderado,
  • Cédula nacional de identidad del Apoderado,
  • Nombre del candidato o partido que representa,
  • La Junta Electoral, la Mesa Receptora de Sufragios, el local de votación, el Colegio Escrutador y la Oficina Electoral o Tribunal ante el cual se acredita.

La omisión de cualquiera de esos antecedentes invalidará el nombramiento.

  1. ¿Se pueden realizar reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios y otros eventos, durante el día de la elección?
    Sí, sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección, es decir, entre las 00:00 hrs. del día viernes 15 de diciembre y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios. Sin perjuicio de aquello, en caso de realizar alguna actividad de carácter privado, se recomienda dar aviso a Carabineros de la situación para que estén en conocimiento.
  2. ¿Pueden funcionar durante el día de la elección los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos?
    Sí, pueden funcionar; salvo que la fuerza encargada del orden público estime que éstos pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral.
  3. ¿Se pueden realizar reuniones religiosas el día de la elección?
    Sí, se pueden realizar. No se consideran reuniones públicas de carácter electoral.
  4. ¿Se pueden realizar manifestaciones o reuniones en la vía pública, que no sean de carácter electoral?
    Sí, siempre y cuando cuenten con la autorización del Gobernador Provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación.
  5. ¿Pueden estar abiertas las botillerías durante el día de la elección?
    No, desde las 05:00 horas del día 17 de diciembre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.  Por tanto, permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidasalcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.
  6. ¿Podrán abrir los supermercados durante el día de la elección?
    Durante el día de la elección podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas; sea para su consumo en el local o fuera de él y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.