NUEVO SISTEMA ELECTORAL PROPORCIONAL


El 5 de mayo de 2015 se publicó la Ley 20.840 que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, modificando el método según el cual se escogía al parlamento, dando paso al Sistema d’Hondt.

Nuevo escenario electoral

La Ley 20.840 modificó el escenario electoral en las elecciones parlamentarias, reduciendo en el número de Circunscripciones Senatoriales de 19 a 15 (una por región).

En el caso de las elecciones de diputados, se reduce el número de Distritos, de 60 a 28.

Junto a lo anterior, cambia también la composición del Congreso Nacional, pasando de 38 a 50 senadores y de 120 a 155 diputados.

Sistema electoral proporcional

Dentro de las características de este nuevo sistema electoral parlamentario se encuentran:

  • Es un sistema proporcional.
  • Es una elección por listas de partidos o coaliciones de partidos.
  • Es un sistema de lista abierta, es decir, el elector puede elegir a un candidato específico al interior de la lista.
  • Permite un solo voto por elector en cada elección.

Estas características han estado presentes en los sistemas electorales de Chile, tanto antes de 1973 para parlamentarios y regidores, como a partir de 1989 para concejales y consejeros regionales.

¿Cómo funciona el Método d’Hondt?

El Sistema d’Hondt es un método matemático para asignación de escaños, que permite determinar el número de cargos que obtendrá cada lista o nómina. Además, permite obtener la asignación de candidatos electos en proporción de los votos obtenidos por cada lista.

Para hacer los cálculos, se suman los votos de cada lista y después se dividen por uno, dos, tres y así sucesivamente, hasta la cantidad de cargos que corresponda elegir. Los números o cocientes que hayan resultado de estas divisiones se ordenan de manera decreciente hasta el número correspondiente a la cantidad de cargos que se eligen. Finalmente, a cada lista se le atribuirán tantos escaños como números tenga en la escala descrita.

Victor d’Hondt fue un jurista Belga que en 1878 ideó este método ampliamente usado en países de Europa, América y Asia: Albania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camboya, Cabo Verde, Chile, Colombia, República Dominicana, Croacia, República Checa, Timor del Este, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Guatemala, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Kosovo, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Rumanía, Escocia, Serbia, Eslovenia, Turquía, Venezuela y Gales.

En el caso de los pactos electorales, se hará el mismo cálculo anterior para determinar cuántos cargos corresponde asignar a los partidos que los integran. Serán elegidos los candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías individuales de cada partido político o de cada partido considerando las candidaturas independientes asociadas a éste, de acuerdo a los cupos obtenidos por cada uno de ellos.

En el caso que exista empate, el Tribunal Calificador de Elecciones procederá en audiencia pública a efectuar un sorteo entre ellos.

Más cargos parlamentarios

La Ley 20.840 estableció aumentos en el número de integrantes del Senado, pasando de 38 a 50 senadores a nivel nacional. En el caso de las Elecciones 2017, únicamente se establecerá el recambio en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, del Maule, La Araucanía y Aysén. Es decir, este año se elegirán únicamente 23 senadores.

Las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y la Antártica Chilena, renovarán sus escaños el año 2021. Quienes ocupan actualmente dichos cargos, podrán mantenerse en ellos hasta marzo de 2022, cuando el Senado alcance los 50 miembros proyectados.

¿Cuántos senadores se eligen por circunscripción?

Cada región constituye una circunscripción senatorial y elegirá entre 2 y 5 senadores.

En el caso de la Cámara de Diputados, luego de estas elecciones se renovará la totalidad de los cargos, es decir, 155 diputados en 28 distritos.

Las regiones que elegirán un mayor número de diputados son: Región Metropolitana, con 47 diputados; la Región del Biobío, con 21 diputados; y la Región de Valparaíso, con 16 diputados.

Ley de cuotas y aporte por candidata (mecanismos transitorios)

Del total de candidaturas a diputados o senadores declaradas por los partidos políticos o los pactos electorales, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60%, lo que asegura que, al menos el 40% será de un sexo diferente.

En las parlamentarias del 2017,2021 ,2025 y 2029 los partidos políticos recibirán 500 unidades de fomento por cada candidata electa. Además las candidatas al Senado y a la Cámara de Diputados tendrán derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales de 0,0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.