GUÍA PARA ELECTORES


¿Quiénes pueden votar?

  • Los chilenos, de 18 años o más, que no han sido condenados a pena aflictiva, que formen parte del Padrón Electoral Definitivo y que como tales figuren en el Padrón de Mesa respectivo, ya sea en Chile o en el extranjero.
  • Los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años y que cumplan con los requisitos anteriores, también podrán ejercer el derecho de sufragio.

Todo lo que necesitas para votar

Para votar el 17 de diciembre en la Segunda Votación de la Elección Presidencial debes presentar tu cédula de identidad o pasaporte chileno, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses.

En el caso de los electores extranjeros, deben presentar su cédula de identidad para extranjeros.

¿La Mesa Receptora de Sufragios y el local de votación serán los mismos que en otras elecciones? Tu Mesa Receptora de Sufragios y local de votación se mantendrán en esta ocasión.

Si tienes dudas, revisa tus datos electorales aquí  o llama al 600 6000 166 y desde el extranjero +56 229153265.

Votos válidamente emitidos, nulos y blancos

Votos válidamente emitidos: Son aquellos en que el votante ha marcado una sola preferencia en la cédula, sólo con el lápiz de grafito negro, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato. También se escrutarán como válidos los votos en los que se haya señalado una sola preferencia, pero que la Mesa considera “marcados”.

Votos marcados: Se consideran como válidamente emitidos, pero marcados y podrán ser objetados por vocales y apoderados aquellos en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta y los que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos.

Todas estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen.

Votos nulos: Son los votos en los que aparece marcada más de un candidato con preferencia, conteniendo o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La Mesa debe dejar constancia de la anulación al dorso de ellos y de los reclamos de vocales o apoderados por esta decisión.

Votos en blanco: Son aquellos en que no hay señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.

Aportes de campaña

Las campañas electorales solo pueden ser financiadas con aportes de carácter privado de personas naturales o de partidos políticos, los cuales pueden ser en dinero o estimables en dinero. Para la Segunda Votación de la Elección Presidencial los aportes solo pueden ser recaudados durante el periodo de campaña electoral, el cual se extiende hasta el 17 de diciembre.

Existe la modalidad de aportes menores con resguardo de la identidad del aportante y a través de ellos, tú también puedes colaborar con los candidatos de tu interés, bajo el resguardo de tu identidad.

Si quieres realizar tu aporte, ingresa aquí.

Resultados

El 17 de diciembre sigue los resultados preliminares de Segunda Votación de la Elección Presidencial en nuestro sitio web www.servelelecciones.cl

Podrás ver los resultados de las elecciones por comuna, local de votación e incluso de tu Mesa Receptora de Sufragios.

¡Te esperamos!