GUÍA PARA CANDIDATOS


Requisitos para ser candidato

Presidente de la República

  • Tener la nacionalidad chilena.
  • Tener cumplidos 35 años de edad.
  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.

No se establecen inhabilidades ni incompatibilidades respecto del cargo; sin embargo, el artículo 53, número 7 de la Constitución Política de la República señala, respecto de las atribuciones exclusivas del Senado, la siguiente:

Son atribuciones exclusivas del Senado declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones; y declarar asimismo, cuando el Presidente de la República haga dimisión de su cargo, si los motivos que la originan son o no fundados y, en consecuencia, admitirla o desecharla. En ambos casos deberá oír previamente al Tribunal Constitucional.

Apoderados

Los partidos políticos o pactos electorales pueden designar un apoderado con derecho a voz, pero sin voto, para que asista a las actuaciones que establece la ley de las Juntas Electorales, Mesas Receptoras de Sufragios, Colegios Escrutadores, Oficinas Electorales que funcionen en los locales de votación, Tribunales Electorales Regionales y/o Tribunal Calificador de Elecciones.

Podrá designarse a un Apoderado General titular y uno suplente por cada recinto o local de votación, para la atención de los apoderados de Mesa.

Servirá de título suficiente para los apoderados generales de local, así como para los apoderados ante las Juntas Electorales, Colegios Escrutadores, Tribunales Electorales Regionales y Tribunal Calificador de Elecciones, el nombramiento mediante poder autorizado ante notario que se les otorgue por los encargados electorales a que se refiere el artículo 10 de la Ley N° 18.700.

En el caso de los apoderados de Mesa y los apoderados ante la Oficina Electoral del local de votación, servirá de título suficiente un poder simple otorgado por un apoderado general, sea titular o suplente que esté presente en el local de votación.

IMPORTANTE: En el nombramiento deberán indicarse los nombres y apellidos y la cédula nacional de identidad del apoderado, el candidato o partido que representa, y la Junta, Mesa, Local, Colegio, Oficina Electoral o Tribunal ante el cual se acredita. La omisión de cualquiera de esos antecedentes invalidará el nombramiento. La mesa no podrá impedir la presencia de un apoderado(a), debidamente designado.

Para ser nombrado apoderado se requiere:

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • No haber sido condenado por delitos sancionados por cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

No pueden ser designados apoderados de Mesa:

  • Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes.
  • Consejeros Regionales, gobernadores.
  • Alcaldes
  • Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los jueces letrados y los de Policía Local.
  • Jefes superiores de servicio.
  • Secretarios regionales ministeriales.
  • Contralor General de la República.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo.
  • Extanjeros
  • No videntes.
  • Analfabetos

Los apoderados(as) de Mesa podrán:

  • Instalarse al lado de los miembros de la Mesa Receptora de Sufragios.
  • Observar sus procedimientos.
  • Formular objeciones y exigir que se deje constancia de ellas en las actas respectivas.
  • Verificar u objetar la identidad de los electores(as) y, en general, tendrán derecho a todo lo que conduzca al buen desempeño de sus mandatos.

Propaganda electoral

Se entiende por propaganda electoral todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales.

Por su parte, no constituye una forma de propaganda electoral, la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales. Tampoco aquellas actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

Fiscalización

La Ley N° 20.938, radicó el conocimiento de las infracciones a las normas de propaganda electoral y la fiscalización general de ésta al Servicio Electoral.

Por su parte el artículo 73 del DFL N°5 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, dispone que corresponde a la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas de carácter electoral y; asimismo establece que debe sustanciar la tramitación de los procedimientos administrativos sancionatorios por infracción a sus normas.

Las Direcciones Regionales del Servicio Electoral son las encargadas de velar en terreno por el cumplimiento de la normativa a la propaganda electoral y a las instrucciones impartidas por la Subdirección, para ello cuentan con equipos de fiscalizadores, competentes en su respectivo territorio.

En el Servicio Electoral se trabaja principalmente a través de 2 tipos de fiscalización: La fiscalización programada y la fiscalización por denuncia.

Ingresa aquí para conocer de qué se tratan estos mecanismos en el Manual de Propaganda Electoral de estas Elecciones 2017.

Financiamiento de campañas

Las campañas electorales son financiadas con aportes de carácter privado, los cuales, pueden ser en dinero o estimables en dinero, y aportes fiscales, sólo en dinero. Los aportes en dinero únicamente pueden ser recaudados durante el periodo de campaña electoral.

Tratándose de la Segunda Votación de la Elección Presidencial el periodo de campaña electoral se extiende desde el 6 y hasta el 17 de diciembre, ambas fechas inclusive.

Recaudación de aportes

Los aportes en dinero para financiamiento de campaña electoral, deberán realizarse únicamente a través del Sistema de Recepción de Aportes del Servicio Electoral, por medio de transferencia electrónica o depósito bancario y, salvo los aportes menores sin publicidad, la identificación de los aportantes será pública.

El proceso de recaudación de aportes contempla la siguiente secuencia:

  1. Los aportes para financiamiento de campaña electoral deben efectuarse exclusivamente a través del Servicio Electoral, mediante dos modalidades:
    – Depósitos en sucursales de BancoEstado y ServiEstado: En caso de depósito mediante cheque debe ser extendido a nombre del Servicio Electoral.
    – Depósitos en sucursales de BancoEstado y ServiEstado: En caso de depósito mediante cheque debe ser extendido a nombre del Servicio Electoral.- Transferencias electrónicas realizadas en el Sistema de Recepción de Aportes, habilitado en el sitio web www.servel.cl.
  2. Luego de acreditado un aporte, se comunica vía correo electrónico al candidato o partido político, según corresponda, señalando la identidad del aportante y el monto del aporte, dentro de los 2 días hábiles siguientes a su recepción y acreditación.
  3. Una vez notificado, el candidato dentro de los 5 días hábiles siguientes, aceptará o rechazará el aporte mediante el sistema denominado Portal del Candidato, ubicado en el sitio web del Servicio Electoral, cuyo acceso se habilitará una vez inscrito en el Registro Especial de Candidaturas. Transcurrido el plazo de 5 días hábiles y sin que el candidato emita pronunciamiento, se entenderá por aceptado el aporte.
  4. Una vez aceptado el aporte, éste será transferido por el Servicio Electoral a la Cuenta Bancaria Única Electoral del candidato o partido político, según corresponda.
  5. El aporte que se reciba mediante depósito en BancoEstado o ServiEstado, que supere el máximo de aporte permitido, o el límite del gasto electoral del candidato o partido, será devuelto al aportante en la parte del exceso, si éste pudiere ser identificable. Si el aportante no pudiera ser identificado, dicho exceso se transferirá a favor del Fisco. La parte que no exceda el límite de gasto o el máximo de aportes, será transferida a la Cuenta Única Electoral del candidato.
  6. El aporte que sea rechazado por el candidato o partido político, será devuelto al aportante, si éste pudiere ser identificable. Si el aportante no pudiera ser identificado, dicho aporte se transferirá a favor del Fisco.

Gasto Electoral

La Ley N°19.884 establece que ninguna candidatura podrá sobrepasar por concepto de gasto electoral los límites que se establezcan.

La misma normativa define que límite de gasto de los candidatos a senador, no podrá exceder de la suma de 1.500 UF, más aquella que resulte de multiplicar por dos centésimos de UF los primeros doscientos mil electores, por quince milésimos de UF los siguientes doscientos mil electores y por un centésimo de UF los restantes electores en la respectiva circunscripción.

Los candidatos a diputado no podrán exceder la suma de setecientas UF, más aquella que resulte de multiplicar por quince milésimos de UF el número de electores en el respectivo distrito.

El límite de gasto de los candidatos a consejeros regionales no podrá exceder de la suma de trescientos cincuenta UF, más aquella que resulte de multiplicar por un centésimo de UF los primeros doscientos mil electores, por setenta y cinco diezmilésimos de UF los siguientes doscientos mil y por cinco milésimos de UF los restantes electores de la respectiva circunscripción provincial.

En el caso de las candidaturas a Presidente de la República, el límite de gasto será equivalente a la cantidad que resulte de multiplicar por quince milésimos de UF el número de electores en el país.

No obstante, tratándose de la Segunda Votación Presidencial, dicho límite se calculará considerando como factor multiplicador un centésimo de UF.

Para conocer cuáles son los montos en pesos del límite de Gasto Electoral para las Elecciones 2017, ingresa aquí.

Si quieres consultar los detalles sobre Gasto Electoral correspondiente a las Elecciones 2017, te invitamos a revisar el siguiente Manual de Gasto Electoral.