GUÍA PARA MIEMBROS DE COLEGIOS ESCRUTADORES


¿Cuáles son las funciones?

Un miembro de Colegio Escrutador es el ciudadano designado por las Juntas Electorales para integrar ese órgano. Su función consiste en reunir las actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios el día de la elección y sumar los votos consignados en las actas.
Los miembros del Colegio Escrutador son designados por la Junta Electoral respectiva, quien nombra a 10 personas para que cumplan esta labor.
En el caso de las votaciones en el extranjero, esta labor será efectuada por los Colegios Escrutadores Especiales, los que estarán constituidos por los miembros de una de las juntas electorales de la Región Metropolitana y un secretario.

IMPORTANTE: Para la Segunda Votación de la Elección Presidencial, las personas que cumplirán este cargo en territorio nacional deberán reunirse el lunes 18 de diciembre, a las 14.00 horas, en el lugar designado para su funcionamiento. Los Colegios Escrutadores Especiales se constituirán a las 9:00 horas del día lunes subsiguiente al de la elección, es decir el lunes 25 de diciembre.

Pago

A las personas que ejerzan, de modo efectivo, las funciones de miembro de Colegio Escrutador se les pagará un bono equivalente a 2/3 de UF, es decir, cerca de $17.700.
La Tesorería General de la República realizará el pago de este bono, luego de recibir las nóminas enviadas por las Juntas Electorales, recibidos a través de los Delegados de los locales de votación.

Multas

Las personas designadas como miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, pueden ser sancionadas con una multa a beneficio municipal, cuyo monto va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 93.000 y $ 370.000.

Permisos laborales

Los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores designados como integrantes de un Colegio Escrutador. Si un empleador impide al elector desempeñar su función como miembro de un Colegio Escrutador puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el juez de policía local de la comuna donde ocurrió el hecho.