FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS


Las campañas electorales en Segunda Votación de la Elección Presidencial pueden ser financiadas únicamente con aportes de carácter privado de personas naturales o de partidos políticos, los cuales pueden ser en dinero o estimables en dinero.

Los aportes solamente pueden ser recaudados durante el periodo de campaña electoral, el que para esta ocasión se extiende hasta el 17 de diciembre.

Si quieres conocer todos los detalles del financiamiento y gasto electoral, ingresa a nuestro manual.

Sistema de recepción de aportes

El origen de los aportes que realice un partido político a sus candidatos, deberán ser los obtenidos a través del sistema de aportes. De no ser así, el partido político se arriesga a las multas que la ley estipula.

Todos los aportes que realice un partido político a sus candidatos u otros partidos en pacto, son de carácter público.

El proceso de recaudación de aportes contempla las siguientes etapas:

  1. Los aportes para financiamiento de campaña electoral deben efectuarse exclusivamente a través del Servicio Electoral, mediante dos modalidades:
    – Depósitos en sucursales de BancoEstado y ServiEstado: En caso de depósito mediante cheque debe ser extendido a nombre del Servicio Electoral.
    – Transferencias electrónicas realizadas en el Sistema de Recepción de Aportes, habilitado aquí.
  2. Luego de acreditado un aporte, se comunica vía correo electrónico al candidato o partido político, según corresponda, señalando la identidad del aportante y el monto del aporte, dentro de los 2 días hábiles siguientes a su recepción y acreditación.
  3. Una vez notificado, el candidato dentro de los 5 días hábiles siguientes, aceptará o rechazará el aporte mediante el sistema denominado Portal del Candidato, ubicado en el sitio web del Servicio Electoral, cuyo acceso se habilitará una vez inscrito en el Registro Especial de Candidaturas. Transcurrido el plazo de 5 días hábiles y sin que el candidato emita pronunciamiento, se entenderá por aceptado el aporte.
  4. Una vez aceptado el aporte, éste será transferido por el Servicio Electoral a la Cuenta Bancaria Única Electoral del candidato o partido político, según corresponda.
  5. El aporte que se reciba mediante depósito en BancoEstado o ServiEstado, que supere el máximo de aporte permitido, o el límite del gasto electoral del candidato o partido, será devuelto al aportante en la parte del exceso, si éste pudiese ser identificable. Si el aportante no pudiera ser identificado, dicho exceso se transferirá a favor del Fisco. La parte que no exceda el límite de gasto o el máximo de aportes, será transferida a la Cuenta Única Electoral del candidato.
  6. El aporte que sea rechazado por el candidato o partido político, será devuelto al aportante, si éste pudiese ser identificable. Si el aportante no pudiera ser identificado, dicho aporte se transferirá a favor del Fisco.
    El Servicio Electoral publicará los días viernes de cada semana los aportes transferidos hasta las 14:00 horas de dicho día, en el sitio web institucional.

Cuentas bancarias

Para que los candidatos y partidos políticos puedan recibir aportes por medio del Sistema de Recepción de Aportes, deberán autorizar al director del Servicio Electoral al momento de la declaración de las candidaturas, a abrir la Cuenta Bancaria Única Electoral a su nombre y cargo. También deberán autorizarlo a tomar conocimiento, en cualquier momento y a su sólo requerimiento, de todos y cada uno de los movimientos que esta cuenta registre.

El objetivo de esta cuenta es recibir los aportes de campaña canalizados a través del Servel, mediante el sistema mencionado y, con cargo a tales fondos cubrir los gastos electorales.

Los candidatos podrán formalizar la apertura de la cuenta, a partir del día siguiente de la inscripción de su candidatura en el Registro Especial (desde este momento se adquiere la calidad de candidato).

 

Características de las cuentas para candidatos

  • Cuenta vista Banco Estado.
  • Cuenta vista Banco Estado.
  • Opera sin talonario de cheques.
  • Opera sin línea de sobregiro.
  • Tarjeta para uso en Cajero Automático.
  • Solo recibe depósitos y transferencias del Servel.
  • Permite la realización de transferencias electrónicas.
  • Tiene costo de mantención mensual.

Características de la cuenta bancaria del partido político

  • Cuenta corriente Banco Estado.
  • Opera con talonario de cheques.
  • Opera sin línea de sobregiro.
  • Tarjeta para uso en cajero automático.
  • Solo recibe depósitos y transferencias del Servel.
  • Permite la realización de transferencias electrónicas.
  • Tiene costo de mantención mensual.

El costo de mantención de las cuentas constituye gasto electoral y deberá ser rendido en la presentación de la declaración de ingresos y gastos electorales. La no declaración de este gasto constituirá una infracción a la Ley de Gasto Electoral y la aplicación de multa.

Gasto electoral

La Ley N°19.884 establece que ninguna candidatura podrá sobrepasar por concepto de gasto electoral los límites que se establezcan.

En el caso de las candidaturas a Presidente de la República, el límite de gasto será equivalente a la cantidad que resulte de multiplicar por quince milésimos de UF el número de electores en el país.

No obstante, tratándose de la situación prevista en el inciso segundo del artículo 26 de la Constitución Política, es decir, la Segunda Votación de la Elección Presidencial, dicho límite se calculará considerando como factor multiplicador un centésimo de UF.

Para conocer cuáles son los montos en pesos del límite de Gasto Electoral para las Elecciones 2017, ingresa aquí.

Aportes

Existe la modalidad de aportes menores con resguardo de la identidad del aportante y a través de ellos, las personas pueden colaborar con los candidatos de su interés, bajo el resguardo de su identidad.

Si quieres realizar tu aporte, ingresa aquí.

Documentos

Límites 2017 de  Partidos Políticos (descargar archivo)

Formulario de cesión de derechos de reembolso (descargar archivo)

Formulario de reemplazo de Administrador Electoral (descargar archivo)

Formulario de reemplazo de Administrador General Electoral (descargar archivo)

Formulario N° 101 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 102 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 103 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 104 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 105 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 106 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 107 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 108 segunda votación (descargar archivo)

Formulario N° 101 primera votación (descargar archivo)

Formulario N° 102 primera votación (descargar archivo)

Formulario N° 103 primera votación (descargar archivo)

Formulario N° 104 primera votación (descargar archivo)

Formulario N° 105 primera votación (descargar archivo)

Formulario N° 106 primera votación (descargar archivo)

Formulario N° 107 primera votación (descargar archivo)

Formulario N° 108 primera votación (descargar archivo)

Revisa los límites de gasto electoral en Excel (descargar archivo)

Instructivo para la autorización del pago de créditos a instituciones financieras por medio de reembolso fiscal electoral (descargar archivo)

Resolución que determina los máximos aportes para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, y eventual segunda votación presidencial (descargar archivo)

Resolución que deja sin efecto la Resolución N° 125, del 20 de abril de 2016 (descargar archivo)